La mirada de la Esencialidad

La mirada de la Esencialidad 2022-01-19T22:54:55+00:00

La fundadora, Cris Bolívar

Desde pequeña tenía muy claro que quería estudiar Psicología, el misterio del alma del ser humano me fascinaba. Toda mi trayectoria profesional y personal se ha centrado en este descubrimiento, explorando cada vez con más profundidad y desde diferentes perspectivas la Consciencia y su Despertar. Ese anhelo me llevó posteriormente a estudiar Filosofía, a vivir y profundizar en distintas corrientes místicas y a explorar el arte en distintas facetas.

Ayudar al ser humano a desarrollarse espiritualmente, a reconectar y liberar su sabiduría interior, a utilizar todo su potencial, es el foco de mi trabajo, aplicado al ámbito social, organizacional y personal.

Creo en un mundo mejor, con personas que estén en conexión con su sabiduría, éticas, honestas y amorosas, en contacto con su esencia.

Estas fueron algunas de las razones que dieron como fruto la creación de la Esencialidad y del Coaching Esencial … y en definitiva, a explorar y utilizar todo aquello que sea útil para ayudar a las personas a que vivan de forma más consciente, plena y con más sentido todos los ámbitos de su vida.

El resultado de estos más de 30 años de trabajo: Essential Institute

 

… que la sabiduría te acompañe.

Cris Bolívar (Sherab Drölma – Fátima) 

Leer más sobre Cris Bolívar

 


La Esencialidad como mirada

En Essential Institute creemos que la clave de la transformación personal, organizacional y social es la reconexión con la esencia, trascendiendo el ego, imagen o máscara social desde la que rígidamente nos manifestamos. Pasar del juicio a la aceptación, del miedo a la confianza y al amar como motor de transformación. Del ego a la esencia, la mirada esencial es una mirada transpersonal de profundidad para el desarrollo del potencial y alcanzar meta-resultados.

Creemos en la espiritualidad como sabiduría, como integración y armonía de distintas energías o voces del Ser, ya sea el ser personal, el ser organizacional o el ser social, de forma que pueda pasar de la potencia al acto, a través de un camino de consciencia que convierte al Ser en más sabio, libre y autorrealizado, mejor integrado en el mundo, con relaciones más satisfactorias y plenas.

 

En Essential Institute, investigamos y trabajamos para facilitar el camino de retorno a la Esencialidad, desarrollamos conocimiento aplicado para facilitar los procesos de transformación en personas, organizaciones y en distintos ámbitos sociales. Generamos servicios, formación, coaching, consultoría… que parten de esa mirada esencial para lograr una transformación profunda y sostenible que facilite a nuestro cliente alcanzar meta-resultados.

 

Cielo y tierra en armonía, lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino. La integración se logra a través de un camino de transformación continuo que nos lleva desde un punto bet a un punto al que tender alef: la unión, la complejidad y el infinito. Desde el amar que genera amar. En la transformación Esencial que representa la mariposa que significa psique, fuerza vital y alma. La transformación del alma.

 

nace luz crisalida

La MARIPOSA como símbolo de la Transformación Esencial, transformación del alma

La mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra en la crisálida es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.

Actualmente, la biomimética ha pasado de tomar como modelo a hormigas y abejas a tomar como referente la mariposa como modelo para la transformación sistémica y organizacional.

El símbolo de la mariposa representa también la liberación  y a la vez la valentía: se requiere valentía para llevar a cabo la transformación necesaria en nuestro proceso de desarrollo. Está relacionada con el aire y los poderes mentales.

Moksha es la mariposa de Essential Institute que hace su viaje hacia la liberación a través del conocimiento. En sánscrito el término moksha significa liberación espiritual, salvación o emancipación del alma.

Y recogiendo el término “aladuría”, gran concepto creador de momentos alados, alas de mariposa, mariposa (psique, alma) que muestra la liberación a través del conocimiento, el conocimiento de uno mismo (ser esencial) y por extensión del todo, la sabiduría (lo real), desde el aquí y ahora. Por eso nuestra mariposa, Moksha (del sánscrito) … añade a su condición la de ser aladúrica: Moksha ser aladúrico que vive en aión.

 

Para ello utilizamos herramientas y metodologías que ayudan a ir más allá de lo que hasta ahora se está consiguiendo para alcanzar meta-resultados a través del fluir vs el estrés, facilitando la expansión de la consciencia, la sabiduría y la transformación sostenible, como base del bienestar y de la plenitud personal, profesional, organizacional y social.

 

Estamos focalizados en …

Sabiduría

Compromiso con la generación de integración entre la intuición y la razón, armonía entre el yo, el otro y el mundo, base de la creatividad estratégica.

Hamor

Orientados al cliente y al establecimiento de vínculos de satisfacción mutua, al respeto, la honestidad y la integridad de nuestras acciones, desde el fluir y alegría que genera la confianza y la aceptación profunda del Ser.

Efectividad

Para la búsqueda de soluciones eficaces, desde el rigor de nuestros planteamientos orientados estratégicamente a la obtención de meta-resultados.

 

La Esencialidad, modelo que hemos desarrollado y caracteriza a Essential Institute, se constituye a través de autores, fuentes y disciplinas de las que bebe: filosofía, psicología, arte, negocios y espiritualidad aplicadas a la transformación Esencial. Y crea, a su vez, un vocabulario y una mirada única de intervención.

 

  • Aceptación. Amar, no discutir con la realidad.
  • Aladuría: Extraído de Julián Bozzo. Véase Aladúrico. f. del latín ala-, f. n. propio -duria: dar posibilidad. En filosofía: facultad de transformar lo pesado en liviano. Proceso mediante el cual lo antiguo se deshace de todo cuanto le es innecesario hasta quedarse con la esencia propia, con lo puro, lo indispensable, es decir: lo real. En psicología: acto que concilia lo pasado con lo presente. Proceso que sucede tras superar las barreras defensivas del Ego y que posibilita la creación desde el vacío vuelto fértil. En música: momentos de creación libres, autónomos, transportados por el impulso de la inspiración.
  • Amar. Energía de la aceptación, del no-juicio.
  • Auditoría Esencial. Para el estudio de los niveles de Esencialidad.
  • Coaching Esencial. Es el que desarrolla el nivel más profundo del potencial del ser humano, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría a través de la expansión de la consciencia para conseguir meta-resultados. (Cris Bolívar, 2005). Una de las aplicaciones de la Esencialidad.
  • Consciencia. Estado despierto.
  • Confianza. Rendición, fe, estado de no-miedo.
  • Consultoría Esencial. Consultoría orientada al desarrollo del Ser organizacional y a EMSA (Empresa Sabiamente Ágil) y el Neo-liderazgo. Una de las aplicaciones de la Esencialidad.
  • Cosmovisión. Visión del mundo, de nosotros en él.
  • Cronos. Tiempo convencional.
  • Desarrollo Organizacional. Disciplina que facilita el desarrollo de la organizaciones como personas organizándose en procesos.
  • Don. Talento del ego cuando no está en trampa.
  • Ego. Personalidad, máscara, energías primarias que protegen nuestra herida y vulnerabilidad.
  • Eneagrama Esencial. Mirada filosófico-psico-espiritual del Eneagrama. Una de las aplicaciones de la Esencialidad.
  • Esencia. El Ser que somos, nuestras posibilidades de ser, nuestro accionar y potencial.
  • Esencialidad. Filosofía y mirada del Essential Institute (by Cris Bolívar) donde el foco está en la reconexión y expresión de la esencia.
  • Espiritualidad. No-dualidad, conexión con el todo que somos, estamos y en el que nos manifestamos. Meta-competencia de la Esencialidad.
  • Estrella polar. En tu interior, te guía, te orienta … pero no hace falta llegar a ella.
  • Fluir. Con equanimidad, sin reactividad, desde la plenitud de ser en equilibrio con la vida.
  • Hamor: Amor +Humor. Estado de ligereza, fluidez, desdramatización, juego, alegría … posible cuando se está desde la autenticidad y la aceptación a la vida y a uno mismo. (Cris Bolívar, 2018). Meta-competencia de la Esencialidad.
  • Investigación Esencial. Orientada al desarrollo de la Esencialidad.
  • Kairós. El fluir con el proceso, con la vida, con la oportunidad.
  • Meta-competencias. Más allá del ego. Ver apartado sobre el tema.
  • Miedo. Opuesto a la aceptación, al amar.
  • Mirada esencial. Foco en la esencia, en las posibilidades de Ser que somos.
  • Mundo. El estar ahí fuera.
  • Nadiedad. Calidad del ser nadie, del ser todo-nada, del ser desde la esencialidad (Cris Bolívar, 2007). Meta-competencia de la Esencialidad.
  • Palanca de cambio. Concepto que incorporamos en Coaching o Consultoría Esencial. Aquello que con poco esfuerzo promueve un gran cambio.
  • Paradigma. Mirada, cosmovisión, conjunto de creencias desde las que vemos e interpretamos.
  • Presencia. Ser en el aquí y ahora, en conexión con lo que se da cuando se da. Meta-competencia de la Esencialidad.
  • Proceso. Vida, cambio, fluir … permanente, constante.
  • Sabiduría. Representa la integración de la visión del yo, los otros y el mundo. Representa la integración de las funciones del hemisferio izquierdo (operativo, analítico, pragmático, racional, focal) y las del hemisferio derecho (global, intuitivo, relacional, sintético, creativo). Meta-competencia de la Esencialidad.
    En esta integración, que a nivel cerebral se da en el cuerpo calloso (uniendo ambos hemisferios), se da la posibilidad del aprovechamiento máximo de nuestro potencial.
  • Sistema. Como elementos que interaccionan entre sí.
  • Training-Formación Esencial. Formación orientada al desarrollo de la esencia.
  • Trampa. Ego rigidizado, dominante desde el juicio y el miedo.
  • Transmutación evolutiva. Proceso de desarrollo de la propia esencia, actualización del potencial.

Psicología, Filosofía, Espiritualidad, Arte y Negocios aplicadas a la transformación personal, organizacional y social.

La Esencialidad se constituye a través de 5 fuentes de las que bebe: filosofía, psicología, negocios, arte y espiritualidad, aplicadas a la transformación Esencial, ya sea personal, organizacional o social. Y en concreto, las referencias son…
Vikki Brock afirma que la profundidad con la que trabaja el Coaching Esencial y el hecho de que participe de 5 de las grandes fuentes del coaching lo sitúan como un coaching muy especial, pionero y de referencia en el mundo. “Vikki Brock, Coach MCC desde 1998 por la ICF, es la autora del libro “Sourcebook of Coaching History”, el estudio más amplio jamás realizado sobre los orígenes y la evolución del coaching, una revisión integral de las raíces históricas del coaching y de la influencia de los pioneros.” (International Coach Federation, ICF) –
  • la Psicología Transpersonal,
  • Constructivismo Social y psicológico,
  • la Filosofía integral y la espiritualidad oriental, meditación y filosofía budista advaita, Cábala y mística sufí,
  • la Psicología de los Yoes y arquetipos de Jung,
  • el concepto de tesis, antítesis y síntesis de Hegel,
  • la Hermenéutica de Gadamer y Foucault,
  • la Psicología Transgeneracional,
  • la Psicomagia,
  • el Existencialismo de Heidegger,
  • la Fenomenología,
  • el Psicoanálisis de Lacan,
  • el modelo de niveles de consciencia de la Spiral Dynamic Integral de Beck,
  • el Eneagrama Esencial como modelo de egos y símbolo del Ser,
  • el Desarrollo Organizacional y la consultoría de procesos,
  • teorías del aprendizaje organizacional
  • la mirada sistémica,
  • la Mayéutica socrática,
  • el Arte (el amar incondicional y lo sublime),
  • el Voice Dialogue de Stone,
  • … entre otras influencias.

La Esencialidad, marco desde el que trabajamos en Essential Institute, tiene como base 11 meta-competencias que también se aplican al Coach Esencial, el Consultor Esencial, el Formador Esencial o el Líder Esencial o Neo-Líder.

“Una meta-competencia hace referencia al Ser, más allá del ego. Representa un orden superior de la manifestación del Ser desde el cual hacer (habilidades), pensar (cognitivas) o sentir (emocionales).” Cris Bolívar (2010)

Descubre las meta-competencias en nuestro canal de YouTube

1.Neol-iderazgo: Capacidad de influir a favor de la transformación social evolutiva y el bien común generando un equilibrio entre riqueza económica y bienestar para todos los seres. Capacidad de influir a los demás.
2.Autenticidad: Integración del ser. Centramiento. Conexión con el ser esencial.
3.Presencia: Conexión con el aquí y ahora. Aión. Estar abierto energéticamente, en silencio interior. Abierto a la capacidad de sorprenderse.
4.Plasticidad: Capacidad de desaprendizaje y aprendizaje para saber leer. Ser proactivamente flexible y consecuente.
5.Nadiedad: Calidad de ser nadie y por lo tanto de ser esencial. Trascender la identidad falsa del ego y su necesidad de importancia.
6.Ternura: Expresión del amor incondicional por el ser humano. Presencia energética desde el amar.
7.Compasión: Como respuesta ética al sufrimiento del otro. Estar en contacto con la propia vulnerabilidad-fragilidad.
8.Humildad: Aceptación del yo en el momento actual del proceso. Ser humano.
9.Sabiduría (la ignorancia sabia): Conexión con la intuición y el pensamiento lateral. Conexión con la racionalidad y el pensamiento lineal.
10.Espiritualidad: Trascender el yo. Conexión con el fluir y la totalidad.
11.Parrhesia: Hablar franco, desde la autenticidad, la ética y el amor. Decir lo que es necesario decir vs lo que quieren que se diga.
12.Hamor: Amor +Humor. Estado de ligereza, fluidez, desdramatización, juego, alegría … desde el Autenticidad y la Aceptación a la vida y a uno mismo.

 

cita-Jung

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando da su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies