Os acompañamos a través de la consultoría, el coaching, la formación… a ser, desde la biomimética, una empresa Mariposa.

LA EMPRESA MARIPOSA

Recorre el proceso de metamorfosis para ser una organización ágil, única, adaptativa y evolutiva, orientada a su sentido y visión, resiliente, serena, que sabe gestionarse en la incertidumbre aprendiendo de cada experiencia para transformarse en profundidad. Una organización orientada al nivel teal, consciente de su interdependencia, sostenible, ética, generadora de confianza y bienestar. Una organización gestionada desde un alto nivel de sabiduría. 

Solicita información La Empresa Mariposa

LA MARIPOSA

«La Gran Metamorfosis es sobre la muerte y la destrucción. Y la reaparición de un nuevo ser, purificado. Antes de convertirse en una mariposa, la oruga debe primero “derretir” su piel actual casi por completo. Verás, cuando la oruga es convocada para comenzar este magnífico proceso de transformación, ella se envuelve a sí misma en una crisálida o capullo y aplasta su pequeño cuerpo regordete con tanta fuerza como puede. Entonces, las enzimas comienzan a disolver el cuerpo de la oruga y la convierten en una sopa blanda, pesada, contenida dentro del capullo. Como la oruga, para lograr que un cambio real, verdadero tenga lugar, nosotros también tenemos que disolver y “derretir” ciertos aspectos de nuestro pasado, creando así un punto de demarcación, un umbral, un espectro de antes y después. Hay mucho que podemos aprender del elegante proceso de la naturaleza de la metamorfosis que se relaciona con nuestra propia transformación y auto-realización. Al estudiar y rendir homenaje a los ciclos y patrones inteligentes de la naturaleza, podemos mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro mundo. Esto se conoce como biomimética. En lugar de resistirse a lo inevitable, ser testigos del proceso de transformación de la oruga en profundidad, suavemente, nos recuerda aceptar el cambio y no sólo aprender a fluir con gracia con ella, sino, también a utilizar el impulso que puede crear para construir sobre ella.» (calmwithyoga)


La MARIPOSA como símbolo de la Transformación Esencial, transformación de la psique, del alma

La mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra en la crisálida es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total. Un mindset totalmente distinto como resultado de su etapa anterior.

Actualmente, la biomiméticaque estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos, ha pasado de tomar a hormigas y abejas como modelo empresarial a tomar como referente a la mariposa como ejemplo de transformación sistémica y organizacional en entornos altamente cambiantes e inciertos (VUCA, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Además el símbolo de la mariposa representa también la liberación y a la vez la valentía: se requiere valentía para llevar a cabo la transformación necesaria en nuestro proceso de desarrollo.

Está relacionada con el aire y los poderes mentales, con la sabiduría. Espiritualmente es el símbolo del alma, de la psique. Recogiendo el término “aladuría”, gran concepto creador de momentos alados, alas de mariposa, la mariposa que muestra la liberación a través del conocimiento, en primer lugar el conocimiento de uno mismo simbolizado por la etapa de crisálida, para luego extenderse al conocimiento del todo, la sabiduría (lo real), verdadero conocimiento holístico y completo en el aquí y ahora.

Descubre más sobre la esencialidad como mirada


LA METAMORFOSIS

La metamorfosis en 6 etapas

  • Estado 0: Crisis – Malestar – El inicio de la búsqueda.
  • Estado 1: Percepción inicial con automatismos – distorsionada.
  • Estado 2: Cuestionamiento de las propias creencias y cultura.
  • Estado 3: Ampliación de la percepción inicial.
  • Estado 4: Aceptación.
  • Estado 5: Nueva percepción, mejor respuesta evolutiva.
  • Estado 6: Transformación – Evolución-Metamorfosis -Realimentación.

Intervención

Los 4 puntos claves de la ruta a la metamorfosis

 

ESSENTIAL INSTITUTE OS ACOMPAÑA

Filosofía y Psicología aplicada al desarrollo de la sabiduría organizacional, desde la Esencialidad añadimos una mirada sistémico-espiritual a la transformación organizacional.

En Essential Institute llevamos casi 30 años acompañando procesos orientados al desarrollo en profundidad del potencial y del talento a través del coaching, la formación y la consultoría.


portada servicios organiz EI

Descarga el Dossier de Servicios para la Transformación Organizacional Más información sobre Transformación Organizacional Más información sobre Consultoría Esencial Consulta Artículos sobre Transformación Organizacional

Consulta nuestro Calendario de actividades

Consulta nuestros Servicios Esenciales