Eneagrama Esencial y Psicología de los Yoes

Eneagrama Esencial y Psicología de los Yoes 2020-04-17T15:29:20+00:00

Desde hace 20 años ofrecemos a través del Eneagrama una completa gama de servicios para el desarrollo.


Súmate a nuestro grupo de Facebook ESSENTIAL ENNEAGRAM de Essential Institute by Cris Bolívar 

o síguenos en Instagram


Creditos Formacion Esencial

Nuestra formación en Eneagrama concede puntos para una futura acreditación con la

INTERNATIONAL ENNEAGRAM ASSOCIATION al ser impartido por PROFESORADO ACREDITADO.

Además de otorgar Créditos de Formación Esencial para los coaches esenciales ya certificados.


La mirada esencial

En nuestras intervenciones utilizamos el Eneagrama Esencial así como herramientas de la Psicología de los Yoes, el Voice Dialogue y el Coaching Esencial. De esta forma conseguimos un nivel de transformación profundo y sostenible que permite pasar de la trampa del ego al talento y alcanzar meta-resultados.

Nuestra mirada esencial pone énfasis en la integración y armonización del ser, por tanto, no se trata de etiquetar a la persona a través del Eneagrama, sino de reconocer el ego para desidentificarse de él y trascenderlo de forma que se pueda iniciar el proceso de desarrollo del ser hacia la sabiduría. Pasar del estado personal (ego) al transpersonal (esencia) y convertir el ego en don.
Este es el proceso que facilita que la persona se sienta más completa, más integrada, más armónica… que crezca en recursos personales y desarrolle su potencial y creatividad, reconecte con su talento y su misión.
Facilitando a la vez unas relaciones interpersonales más conscientes, armónicas y fluidas, donde disminuye el enredo y la insatisfacción, ya sea en el ámbito personal o profesional.

El Eneagrama Esencial

Ver video Descubre el Eneagrama Esencial

El Eneagrama Esencial es la aplicación al Eneagrama de los principios de la Esencialidad con foco en la sabiduría.

Es una mirada transpersonal, un enfoque filosófico-psico-espiritual, una visión integral e integrada de los arquetipos de nuestras posibilidades de Ser y de nuestro viaje alquímico hacia la armonización y unidad del Ser.

De las heridas y egotipos a los eneatipos, ideas santas y completitud del Ser.

Es una fuente de conocimiento para la transformación personal, organizacional y social. Para el desarrollo de la espiritualidad, la consciencia y la sabiduría a través del Eneagrama.

El eneagrama es un símbolo del Ser, orientado al autoconocimiento y al desarrollo. Es una acumulación de sabiduría milenaria sobre el ser humano, con el bagaje de la psicología espiritual de toda la humanidad.

Además, es un potente modelo de ego-tipos que aporta información sobre la personalidad, sus características y los procesos cognitivos (pensar), emotivos (sentir) e instintuales (actuar) predominantes en cada uno de los nueve estilos de personalidad. Y es uno de los pocos modelos que contempla la conexión entre la personalidad y otros niveles del desarrollo humano.

Desde nuestra mirada esencial ponemos la intención en desidentificarnos del ego para reconectar con la esencia, el ser esencial y la sabiduría interior. Nuestra linea de trabajo en Eneagrama se apoya en escuelas de Eneagrama que comparten esta mirada que trasciende etiquetas y simples caricaturizaciones.

STANDARES y VALORES

Todas la intervenciones en eneagrama están alineados con los estándares y valores de la  IEA (International Enneagram Association) que dicen:

  1. Fundamentalmente, el Eneagrama es un instrumento de auto conocimiento y transformación personal.
  2. Podemos ser un manantial de apoyo entre nosotros.
  3. Permitimos a los demás identificarse por su cuenta.
  4. El eneatipo no describe completamente un individuo.
  5. El Eneagrama es una herramienta importante para la compasión.
  6. El Eneagrama es una disciplina en desarrollo.
  7. Ningún individuo es dueño del Eneagrama.
  8. El Eneagrama nos impulsa a recorrer el camino de la transformación.

Nuestros programas formativos conceden puntos para una futura acreditación con la INTERNATIONAL ENNEAGRAM
ASSOCIATION al ser impartido por PROFESORADO ACREDITADO.

Acceso Formación en Eneagrama Esencial

Solicita info de la formación In-Company sobre Eneagrama Esencial


Psicología de los Yoes y Voice Dialogue

armonia almaEl Voice Dialogue es una técnica para la exploración de las subpersonalidades o voces, ello implica aceptar como modelo el hecho de que existen en nosotros mismos distintas subpersonalidades o formas del ser que son la base de nuestro desarrollo y potencial. Para algunos, ello implica una fragmentación de la personalidad, pero desde este modelo, se asume que la personalidad está en esencia ya fragmentada y que de lo que se trata es de tomar conciencia de esta fragmentación o multiplicidad del ser (Psicología de los Yoes, Jung), para poder hacer elecciones válidas para nuestra vida a partir de ese yo consciente (“Embracing our selves-The voice dialogue manual-The internationally acclaimed process that reveals the richness of your full being”. Hal Stone & Sidra Winkelman.) Por tanto, se consideran a la persona en la multiplicidad de sus voces o energías, la integración de todas ellas y la creación de un Yo Consciente a modo de director de orquesta permite una mayor armonización del ser para facilitar el alcance de meta-resultados, ya sea a nivel personal, organizacional o social.


El estilo de intervención es desde el Coaching Esencial  (individual, grupal o de equipos) que facilita la toma de consciencia y el proceso de desarrollo, integración y armonización del ser.

El Coaching Esencial (Cris Bolívar, 2005), es un coaching transpersonal que desarrolla el nivel más profundo del ser humano, acompañando el proceso de expansión de la conciencia, desarrollando el potencial, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría para así alcanzar meta-resultados.  

Constelaciones Eneagramáticas

panoramica cse 24 mayo'15

Nos complace presentaros algo único, una herramienta creada por Cris Bolívar y Tomás Juste, que nace de la integración de las Constelaciones, el Eneagrama Esencial y el Coaching Esencial.

VER VIDEO

Las Constelaciones Enegramáticas representan una potente forma de experimentar el poder del Eneagrama.

Las Constelaciones Eneagramáticas son constelaciones estructurales que utilizan el símbolo del eneagrama como base simbólico-espacial donde se ponen en relación los elementos del tema del cliente y trabajan con las relaciones de los elementos de los sistemasEn este caso, trabajar sobre el mandala del Eneagrama representa constelar todos los elementos contenidos en el cosmos, en los procesos, en el Ser, de ahí su enorme potencia clarificadora y desveladora.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  1. El abordaje sistémico de lo constelado que considera como sistema vivo, dinámico, que responde principios funcionales y poseen una lógica propia, con un enfoque que considera las leyes sistémicas y el inconsciente colectivo.
  2. La metodología de representación propia de las constelaciones,  en que las percepciones representativas (lenguaje corporal y espacial) son las fuentes de información.
  3. El Eneagrama desde la mirada Esencial como símbolo de base de las constelaciones, que provee de información adicional de máxima potencia para descubrir los elementos significativos en juego así como su comprensión y resolución.
  4. La mirada esencial y el Coaching Esencial, que ayuda a explorar todos los elementos y estrategias que han aparecido y facilita  la toma de consciencia de un nivel superior para la posterior puesta en práctica de lo emergido.

DEFINICIÓN by Cris Bolívar

“Lectura espacial de los elementos y sus energías en relación sistémica dentro de la realidad eneagramática.”

“Constelación sobre el símbolo del Eneagrama y desde el enfoque filosófico-pisco-espiritual del Eneagrama Esencial, para una lectura sistémica y completa* en clave eneagramática de lo que sucede a lo largo de la constelación.”

*Más allá de los egotipos y etiquetas, para incorporar leyes, proceso, niveles, entre otros significativos aspectos del Ser.

A partir de Cris Bolívar y Tomás Juste, 2015


FOCO DE INTERÉS

Las Constelaciones Eneagramáticas están orientadas a provocar insight y comprehensión en profundidad, logrando así mayor consciencia y poder de transformación.

Trabajan integrando el ser y/o los aspectos relevantes del proyecto/tema presentado, abrazando la sombra, desde la aceptación, para una construcción de la realidad menos egoica, que permita una toma de decisiones más clara y en definitiva más sabia, que facilite alcanzar meta-resultados


APLICABLE A

Coaches, profesionales, directivos, empresarios y personas en general que quieran  trabajar sus proyectos, diagnosticar situaciones, elevar  el grado de consciencia para aumentar o ampliar perspectivas  y percibir dónde están las palancas de cambio para llevar al sistema y a sus componentes a un mejor lugar desde el que operar y encontrar las soluciones.

Puedes venir también con tu coach.


TEMAS QUE SE PUEDEN ABORDAR 

Las Constelaciones Eneagramáticas son una herramienta cualitativa de investigación, diagnóstico, evaluación e intervención en diferentes situaciones personales y organizacionales.

En las organizaciones

Son muy apropiadas en procesos de planificación, desarrollo y cambio organizacional de empresas, instituciones, proyectos, equipos de trabajo, operando con gran versatilidad sobre distintos colectivos (organizacionales y sociales) y personas (líderes, gestores, operadores).

  • Relaciones interpersonales profesionales
  • Liderazgo
  • Equipos de trabajo
  • Relaciones interdepartamentales
  • Gestión de conflictos
  • Gestión del cambio
  • Toma de decisiones
  • Diagnóstico
  • Estrategia
  • Preparación de negociaciones
  • Gestión de proyectos
  • Estructuras organizativas
  • Fusión, adquisición o venta de una empresa
  • Alineación de equipos
  • Empresas familiares
  • Creación de una nueva empresa

A nivel personal

Además de en los tradicionales ámbitos personales relacionales,

  • Relaciones interpersonales
  • Psicogenealogía
  • Alineación con el ser y la esencia
  • Liderazgo personal
  • Retos y dificultades
  • Re-enfoque y carrera profesional
  • Bloqueos
  • Conflictos laborales y personales
  • Desarrollo y crecimiento personal
  • Encontrar una mejor posición o lugar en el sistema
  • Equilibrio personal y profesional
  • Supervisión para coaches y consultores de su rol con los clientes

Para constelar o asistir NO son necesarios conocimientos sobre Eneagrama, Constelaciones o Coaching.

Los grupos se abren a partir de la petición de un CONSTELADOR.

Si lo que deseas es ser ASISTENTE, comunícanoslo y te avisaremos cuando haya disponibilidad en un grupo.

Más información

Consulta nuestro calendario para ver las sesiones abiertas de Constelaciones Eneagramáticas


DIRIGIDO POR Cris Bolívar 

Consulta nuestro Calendario de actividades
Consulta nuestros Servicios y Formación Esenciales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando da su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies