“NEO-LIDERAZGO”

“NEO-LIDERAZGO”

LA EMPRESA SABIAMENTE ÁGIL: Cómo fluir mientras nos auto-organizamos en la incertidumbre.

Por Pablo Barrios y Cris Bolívar

Un nuevo punto de inflexión. ¿Hacia dónde derivaremos?

El Covid19, aparte de muchas desgracias, nos trajo la toma de consciencia de la propia vulnerabilidad del ser humano, del exceso de prepotencia como especie y de la aceleración constante que el sistema capitalista actual nos invita a transitar. Además, nos invitó a reflexionar sobre un mundo más equilibrado y solidario y con un tejido social más fuerte. Y las empresas no son ajenas a este fenómeno. Muchas se replantearon el sentido de su existencia y la resignificación de sus propósitos. De cuánto estaban aportando a la plenitud de las personas y cuán sustentables estaban siendo con el medio ambiente.

Están replanteándose su ser, su sentido, y para ello se requiere de neo-líderes que dejen de predecir resultados futuros mediante la extrapolación de experiencias pasadas. Tal como lo menciona Dave Snowden cuando describe su marco Cynefin, es fundamental contar con la meta-habilidad de sostenerse en la incertidumbre hasta que podamos clasificar la categoría del desafío (caótico, complejo, complicado, simple). Es un paso previo a tomar instintivamente la manguera del bombero y apagar el fuego provocando una inundación. Hay veces que es peor el remedio que la enfermedad.

Sostener la incertidumbre nos permite accionar vs reaccionar, donde más lento es mejor (slow flow) y dejar de correr detrás del, exitoso pero ya agotado, modelo de incremento de productividad y reducción del costo de fallar que nos propone el agilismo clásico, para pasar a un modelo sabiamente ágil. Manteniendo el poner en el centro al cliente, pero redefiniéndolo: El neo-cliente.

El neo-cliente no solo incluye a quien paga por nuestro producto o servicio, también a las personas colaboradoras en toda la cadena de valor de la empresa (stakeholders) y aún más, a todos los seres (no solamente humanos) que co-habitan nuestro planeta, nuestro medio ambiente.

La mirada Sabiamente Ágil que proponemos es una organización armónica entre la generación de riqueza económica y de bienestar al neo-cliente. Y como lo muestra la siguiente imagen, apoyados en la sabiduría y el propósito.

Una organización donde todos somos dueños del propósito, el colaborador también, por tanto se sirve a sí mismo, es una visión donde todos ganan. Pasamos del PO (Product Owner) a la figura del POSA (Purpose Owner Sabiamente Agil). El POSA desarrolla las 11 meta-competencias de la esencialidad (by Cris Bolívar):

1.Autenticidad: Integración del ser. Centramiento. Conexión con el ser esencial.
2.Presencia: Conexión con el aquí y ahora. Estar abierto energéticamente, en silencio interior. Abierto a la capacidad de sorprenderse.
3.Plasticidad: Capacidad de desaprendizaje y aprendizaje para saber leer. Ser proactivamente flexible y consecuente.
4.Nadiedad: Calidad de ser nadie y por lo tanto de ser esencial. Trascender la identidad falsa del ego y su necesidad de importancia.
5.Ternura: Expresión del amor incondicional por el ser humano. Presencia energética desde el amar.
6.Compasión: Como respuesta ética al sufrimiento del otro. Estar en contacto con la propia vulnerabilidad-fragilidad.
7.Humildad: Aceptación del yo en el momento actual del proceso. Ser humano.
8.Sabiduría (la ignorancia sabia): Conexión con la intuición y el pensamiento lateral. Conexión con la racionalidad y el pensamiento lineal.
9.Espiritualidad: Trascender el yo. Conexión con el fluir y la totalidad.
10.Parrhesia: Hablar franco, desde la autenticidad, la ética y el amor. Decir lo que es necesario decir vs lo que quieren que se diga.
11.Hamor: Amor +Humor. Estado de ligereza, fluidez, desdramatización, juego, alegría … desde el Autenticidad y la Aceptación a la vida y a uno mismo.

El POSA entiende que más rápido no es necesariamente mejor y que con la calma y serenidad necesaria encontrará las respuestas a lo desconocido que más lo acerquen a su propósito. Obtiene feedback constante de la comunidad donde interactúa, co-crea en la incertidumbre y encuentra respuestas en el campo cuántico. Así como el electrón puede aparecer en cualquier lugar que un observador ponga su atención dentro de un campo extremadamente amplio, a los seres humanos que sepan observar y poner su atención en la energía que hablaba Einstein quizás le aparezcan las respuestas que la dimensión sensorial no le expone. El POSA fluye en el Aquí y Ahora, disfrutando del proceso (el viaje) auto-organizándose como en un vuelo de estorninos con su equipo. Hablamos de un profundo cambio de mindset.

Estamos frente a un punto de inflexión, aquel que nos confronta con morir o crecer a un orden mayor (evolucionar / trascender / reinventarse / transformarse). Podemos dejarnos llevar por un sistema capitalista recrudecido por empresarios ansiosos por capitalizar las “oportunidades” del sufrimiento global, y hacer más de lo mismo. O podemos trascender hacia un nuevo paradigma donde la solidaridad y la colaboración globales tiendan a la reducción / limitación de la brecha de la desigualdad, donde los Estados y el sector privado cooperen en la moderación del consumo y apunten a este nuevo paradigma que abandone el modelo de crecimiento infinito y se reinvente en uno enfocado en el bien común y la plenitud de los seres humanos.

Según la tradición japonesa crisis es sinónimo de Peligro+Oportunidad. Estamos claramente en peligro pero estamos también frente a la oportunidad de cambiar el rumbo. Un punto de inflexión en la humanidad.

Desde Essential Institute creemos que la biomimética aplicada a las organizaciones promoverá el viaje evolutivo que requieren las empresas y que, como la metamorfosis de la mariposa, les permita dejar su crisálida para fluir en un nuevo estado del Ser. Dejar de querer ser la mejor empresa, para pasar a querer SER una excelente empresa PARA el Mundo. Con ética, vocación de servicio y un propósito y una visión inspiradora, transformadora, trascendental.

Desde este mirada y modelo hemos querido aportar nuestro granito de arena desarrollando el Programa Superior de Neo-Liderazgo, para un Neo-Management en la empresa mariposa sabiamente ágil, que en breve verá la luz y que se focalizará en el cambio de mindset requerido para lograrlo.

Estaremos también brindando un taller introductorio que nos permita un corto espacio de tiempo identificar los factores clave de éxito de dicho cambio de mindset.

Y mientras, te dejamos nuestra participación en la Cumbre de Liderazgo, nuestros programas de radio, webinar y otros materiales que pueden ayudarte a empezar a andar este apasionante viaje hacia la metamorfosis.

Sigue a la Empresa Mariposa en Facebook


CUMBRE HISPANOAMERICANA DE LIDERAZGO 2020

Con Cris Bolívar, Patricia Sandoval, Fabiola S., Gerardo Zaldua, Guido Samelnik, Ely Machado, Sergio Roberto Hernández,  Roberto Montaño, entre otros grandes expertos. Organizado por Inversionistas Espirituales de Jaime Manzanera, USA.

Ponencia “Neo-liderazgo, el liderazgo esencial”

Cris Bolívar, consultora máster en Desarrollo Organizacional, primera española MCC, Master Essential Coach y Mentor-Coach Registrado por la ICF, creadora del Coaching Esencial. Co-creadora de “La empresa mariposa sabiamente ágil” junto a Pablo Barrios.

En esta ponencia hablamos de un nuevo concepto de liderazgo, en el marco de la Esencialidad y la Empresa Mariposa Sabiamente Ágil. Un liderazgo para la metamorfosis, para facilitar organizaciones más éticas, con sentido y sabias.

Video de presentación de Cris Bolívar

Qué se lleva el participante

  • Una nueva visión del liderazgo.
  • Reflexiones e inspiración para facilitar una transformación profunda en las organizaciones y en la sociedad.
  • Claves para Ser un neo-líder, un neo-sapiens en el neo-renacimiento.
 

SOLICITA LOS MATERIALES DE LA CONFERENCIA

 VER PONENCIA

Algunos de los comentarios recibidos dicen:

  • “Excelente presentación.”
  • “Ha sido una conferencia única, con un enfoque espiritual que me ha encantado e inspirado.”
  • “Un honor poder volver a escucharte, gracias por tu generosidad.”
  • “Son todas habilidades muy profundas que inspiran a conocer más de ellas y cómo desarrollarlas”
  • “Siempre he seguido a Cris Bolivar y me conecto con la claridad la profundidad y la conexión en cada presentación.”
  • “Gracias por la pasión y claridad con la que transmites tu gran sabiduría.”

RADIO “LA MIRADA ESENCIAL”

El “Neo-liderazgo y la empresa mariposa”, con Pablo Barrios, Cris Bolívar y Ricard Rotllan. (Ir)

La“Deconstrucción organizacional para la generación de sabiduría”, con Itamar Rogovsky, Cris Bolívar y Ricard Rotllan. (Ir)


TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

Filosofía y Psicología aplicada al desarrollo de la sabiduría organizacional… para facilitar directivos y equipos sabios… organizaciones más sostenibles, sanas, con sentido, generadoras de bienestar y futuro… sabias. Organizaciones que puedan responder sabiamente en entornos VUCAIF  (volátil, incierto, complejo, ambiguo, instantáneo y conflictivo), accediendo a todo su potencial: del ego a la sabiduría.

SOLICITA INFORMACIÓN sobre el PROGRAMA SUPERIOR DE NEO-LIDERAZGO


Consulta el Dossier de servicios para la Transformación Organizacional

Mira la WEBINAR “La empresa mariposa” por Cris Bolívar Mira la entrevista “Sobre la Espiritualidad”, con Cris Bolívar y Jaime Manzanera


Essentia-CoachingEl COACHING ESENCIAL es un coaching transpersonal, el que desarrolla el nivel más profundo del potencial del ser humano, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría a través de la expansión de la consciencia para conseguir meta-resultados. (Cris Bolívar, creadora del Coaching Esencial, 2005)

Programa Integral de Formación en Coaching Esencial

Programa ACSTH por la ICF, para coaches ya certificados ACC, PCC o MCC, personas que deseen certificarse o que quieran hacer un viaje de profunda transformación.


Entrevista de radio sobre “El buen coaching” con Cris Bolívar, creadora del Coaching Essencial y Aniol Quer y Silvia BofarullEn plena moda del “coaching” y con tanta oferta, hablamos del buen coaching, es decir, de cómo podemos separar el grano de la paja. El “Ofici de Viure” de Catalunya Ràdio (programa líder desde hace más de 10 años), conducido por Gaspar Hernández, escoge la Mirada Esencial del COACHING ESENCIAL para hablar de “EL BUEN COACHING” como REFERENTE y MIRADA de RIGOR y CALIDAD.

Escuchar “El buen Coaching”


CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES

CONSULTA NUESTRA AGENDA


Y desde nuestra Newsletter podrás seguir todas las novedades cómodamente!!!

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando da su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies