La fundadora, Cris Bolívar

Desde pequeña tenía muy claro que quería estudiar Psicología, el misterio del alma del ser humano me fascinaba. Toda mi trayectoria profesional y personal se ha centrado en este descubrimiento, explorando cada vez con más profundidad y desde diferentes perspectivas la Consciencia y su Despertar. Ese anhelo me llevó posteriormente a estudiar Filosofía, a vivir y profundizar en distintas corrientes místicas y a explorar el arte en distintas facetas.

Ayudar al ser humano a desarrollarse espiritualmente, a reconectar y liberar su sabiduría interior, a utilizar todo su potencial, es el foco de mi trabajo, aplicado al ámbito social, organizacional y personal.

Creo en un mundo mejor, con personas que estén en conexión con su sabiduría, éticas, honestas y amorosas, en contacto con su esencia.

Estas fueron algunas de las razones que dieron como fruto la creación de la Esencialidad y del Coaching Esencial … y en definitiva, a explorar y utilizar todo aquello que sea útil para ayudar a las personas a que vivan de forma más consciente, plena y con más sentido todos los ámbitos de su vida.

El resultado de estos más de 30 años de trabajo: Essential Institute

… que la sabiduría te acompañe.

Cris Bolívar (Sherab Drölma – Fátima) 

Leer más sobre Cris Bolívar


La Esencialidad como mirada

En Essential Institute creemos que la clave de la transformación personal, organizacional y social se da en la reconexión con la sabiduría y el ser esencial, trascendiendo el ego, imagen o máscara social desde la que rígidamente nos manifestamos. Pasar del juicio a la aceptación, del miedo a la confianza y al amar como motor de transformación.

El marco teórico de la Esencialidad es un enfoque transpersonal filosófico-psico-espiritual sistémico y con metafoco en la sabiduría para que sucedan resultados extraordinarios (metaresultados).

Creemos en la espiritualidad como experiencia de completitud vs carencia, una miradas desde la sabiduría, como integración y armonización de distintas energías o voces del Ser, ya sea el ser personal, el ser organizacional o el ser social, de forma que se pueda pasar de la potencia al acto, a través de un camino de consciencia que convierte al ser en más sabio, libre y autorrealizado, mejor integrado en el mundo, con relaciones más satisfactorias y plenas. Neosapiens para el neorenacimiento.

En Essential Institute, investigamos y trabajamos para facilitar el camino de retorno a la Esencialidad, desarrollamos conocimiento aplicado para facilitar los procesos de transformación en personas, organizaciones y en distintos ámbitos sociales. Generamos servicios, formación, coaching, consultoría… que parten de esa mirada esencial para lograr una transformación profunda y sostenible que facilite a nuestro cliente alcanzar meta-resultados.

Cielo y tierra en armonía, lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino. La integración se logra a través de un camino de transformación continuo que nos lleva desde un punto bet a un punto al que tender alef: la unión, la complejidad y el infinito. Desde el amar que genera amar. En la transformación Esencial que representa la mariposa que significa psique, fuerza vital y alma. La transformación del alma.

nace luz crisalida

La MARIPOSA como símbolo de la Transformación Esencial, transformación del alma

La mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra en la crisálida es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.

Actualmente, la biomimética ha pasado de tomar como modelo a hormigas y abejas a tomar como referente la mariposa como modelo para la transformación sistémica y organizacional.

El símbolo de la mariposa representa también la liberación  y a la vez la valentía: se requiere valentía para llevar a cabo la transformación necesaria en nuestro proceso de desarrollo. Está relacionada con el aire y los poderes mentales.

Moksha es la mariposa de Essential Institute que hace su viaje hacia la liberación a través del conocimiento. En sánscrito el término moksha significa liberación espiritual, salvación o emancipación del alma.

Y recogiendo el término «aladuría», gran concepto creador de momentos alados, alas de mariposa, mariposa (psique, alma) que muestra la liberación a través del conocimiento, el conocimiento de uno mismo (ser esencial) y por extensión del todo, la sabiduría (lo real), desde el aquí y ahora. Por eso nuestra mariposa, Moksha (del sánscrito) … añade a su condición la de ser aladúrica: Moksha ser aladúrico que vive en aión.

Para ello utilizamos herramientas y metodologías que ayudan a ir más allá de lo que hasta ahora se está consiguiendo para alcanzar meta-resultados a través del fluir vs el estrés, facilitando la expansión de la consciencia, la sabiduría y la transformación sostenible, como base del bienestar y de la plenitud personal, profesional, organizacional y social.

Estamos focalizados en …

Sabiduría

Nuestro meta-foco de trabajo.

Compromiso con la generación de integración entre la intuición y la razón, armonía entre el yo, el otro y el mundo, completitud del Ser, base de la creatividad estratégica.

Hamor

Orientados al cliente y al establecimiento de vínculos de satisfacción mutua, al respeto, la honestidad y la integridad de nuestras acciones, desde el fluir y alegría que genera la confianza y la aceptación profunda del Ser.

Efectividad

Para la búsqueda de soluciones eficaces, desde el riguroso fundamento de nuestros planteamientos orientados estratégicamente a la obtención de meta-resultados.

La Esencialidad, marco teórico que hemos desarrollado y caracteriza a Essential Institute, se basa en distintos autores, fuentes y disciplinas de las que bebe: filosofía, psicología, arte, desarrollo organizacional y espiritualidad aplicadas a la transformación Esencial. Y crea, a su vez, un vocabulario y una mirada única de intervención.

cita-Jung