Filosofía y Psicología aplicada al desarrollo de la sabiduría organizacional… para facilitar directivos y equipos sabios… organizaciones más sostenibles, sanas, con sentido, generadoras de bienestar y futuro… sabias. Organizaciones que puedan transformarse y responder sabiamente (OMSA) en entornos VUCAIF  (volátil, incierto, complejo, ambiguo, instantáneo y conflictivo), accediendo a todo su potencial: del ego a la sabiduría.

Con base en el marco teórico de la Esencialidad, representa una aplicación de ésta añadiendo una mirada sistémico-espiritual al desarrollo y la transformación organizacional.

En Essential Institute llevamos 30 años en el sector del desarrollo de las organizaciones, orientados al desarrollo en profundidad del potencial y del talento a través del coaching, la formación y la consultoría.



Punto de partida

Las organizaciones son espacios de alto valor social y personal. A ellas dedicamos gran parte de nuestro tiempo generando acciones de impacto en nuestra vida, en nuestra sociedad y en el mundo en general.

Las organizaciones tienen nuevos retos y deben dar resultados tanto a corto como a medio plazo, estos a veces parecen incompatibles y provocan climas de estrés, de exigencia y agotamiento que lleva a provocar disonancia, conflictos y escasos resultados.

Las organizaciones, sin embargo, necesita obtener meta-resultados, resultados nunca antes alcanzados.

Para ello necesitan ser más conscientes, intuitivas, sabias, plásticas, necesitan estar en contacto con su potencial, el potencial de las personas que la forman.

Necesitan personas y equipos en contacto con su talento y que sepan desarrollar el potencial de otros. Se necesitan organizaciones y profesionales que trasciendan sus egos y decidan y actúen en conexión con su sabiduría.

Sabiduría entendida como la integración del potencial, cuando se da una síntesis entre el conocimiento analítico (hemisferio izquierdo) y el conocimiento holístico-experimental (hemisferio derecho), mezclando el campo afectivo, personal y cognitivo. Esta síntesis representaría una integración de toda la corteza cerebral, especialmente en las áreas prefrontales y del vértice (donde se dan los procesos de alto nivel ejecutivo, meta-ejecutivo y de conocimiento), se da en el cuerpo calloso. Por tanto la sabiduría es el fruto de un verdadero conocimiento holístico y completo.



LA ORGANIZACIÓN MARIPOSA SABIAMENTE ÁGIL (OMSA) Y EL NEO-LIDERAZGO – Un modelo para las organizaciones de futuro.

«Un libro trascendental. Un aporte social y profesional que alienta a pensar críticamente, explorar nuevas ideas y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo.» ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

CAPÍTULO 6, por Cris Bolívar y Eva Velasco, con la colaboración de Lorelis Cova: «HACIA LA SABIDURÍA ORGANIZACIONAL (Del miedo al amar)»

MIRA NUESTRO NUEVO LIBRO «MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL»

 

Os acompañamos mediante la consultoría, el coaching, la formación… a transformaros en lo que desde la biomimética llamaríamos una organización mariposa.

En nuestro caso, el modelo de LA ORGANIZACIÓN MARIPOSA SABIAMENTE ÁGIL (OMSA), la aplicación de la Esencialidad a las organizaciones.

«La Organización Mariposa Sabiamente Ágil (OMSA) es aquella que toma la decisión de hacer un proceso de metamorfosis para orientarse a ser una organización sabiamente ágil, única, orientada a un sentido y visión éticos, resiliente, armónica, que se sabe gestionar en la alta complejidad aprendiendo de cada experiencia para transformarse sanamente en profundidad, transmutarse evolutivamente. La OMSA es una organización inter-gestionada desde un nivel superior de sabiduría y neo-liderazgo, trascendiendo la mirada distorsionada de su ego, reconstruyendo su imago, alineada con las metacompetencias del Ser (individuales y organizacional). Una organización orientada al nivel «teal» (Lalloux), consciente de su interdependencia, con mirada sistémica y orientada al neo-cliente. Es una organización sostenible, ética, coopetente, generadora tanto de riqueza económica como de bienestar.» (Cris Bolívar y Pablo Barrios)

La Organización Mariposa Sabiamente Ágil (OMSA) es una organización que tiene como centro al NEO-CLIENTE

«El neo-cliente no sólo incluye a quien paga por nuestro producto o servicio, o a las personas implicadas en toda la cadena de valor de la organización/empresa (stakeholders), sino que va más allá, tomando en consideración a todos los seres (no solamente humanos) que co-habitan nuestro planeta, nuestro medio ambiente.» (Cris Bolívar y Pablo Barrios)

Para ello necesita NEOLÍDERES 

«El neoliderazgo es la metacompetencias que indica un liderazgo compartido por todos los miembros de la organización, que se centra en ejercer de forma consciente una influencia ética, sabia y orientada al servicio y bienestar del neo-cliente.» (Cris Bolívar)

 

META-VISIÓN (SUPERVISIÓN) para el LÍDER-COACH:

Descubre nuestros programas de Metavisión

«Ser un mejor líder-coach a través de la potencia de la meta-visión (supervisión) de coaching» – Descubre el artículo publicado en la revista Capital Humano por Cris Bolívar, EMCC Senior Practitioner, Supervisora ESIA y fundadora y CEO de Essential Institute.
En este artículo ponemos foco en qué es y en los beneficios que aporta al líder-coach la meta-visión (supervisión) de coaching, en cómo puede desarrollar sus competencias y metacompetencias de liderazgo y coaching a través de incorporarla a su práctica.

Leer el artículo

 



Estamos orgullosos de poder compartir que la formación en Organizaciones Mariposa Sabiamente Ágiles (OMSA) y Neo-Liderazgo la impartimos ya en la Universidad de Barcelona.



CONOCE MÁS SOBRE NEO-LIDERAZGO  QUISIERA MÁS INFORMACIÓN  Conoce más de la RED OMSA

 



La empresa Buff, cliente de Essential Institute, recibe el premio Factor Humà Mercé Sala. 11ª Edición Junio’19

Enhorabuena por el merecido reconocimiento.

Es un placer conocer organizaciones así y trabajar con ellas.

Leer más

 

PROGRAMA de RADIO sobre «EL BUEN COACHING» con Cris Bolívar, Aniol Quer y Silvia Bofarull. El «Ofici de Viure» de Catalunya Ràdio (programa líder desde hace más de 10 años), conducido por Gaspar Hernández, escoge la Mirada Esencial del COACHING ESENCIAL para hablar de “EL BUEN COACHING” como REFERENTE y MIRADA de RIGOR y CALIDAD.

En plena moda del «coaching» y con tanta oferta, hablamos del buen «coaching», es decir, de como podemos separar el grano de la paja. Con Cris Bolívar, creadora del Coaching Essencial – L’Ofici de Viure, Catalunya Ràdio, Gaspar Hernández. Septiembre’19.

ESCUCHAR PROGRAMA

ARTÍCULO “GENERAR SABIDURÍA EN LAS ORGANIZACIONES: la mirada de la Esencialidad” por Cris Bolívar – en Itamar Rogovsky Ph.D. Desarrollo Organizacional – GR Global

En síntesis, las organizaciones son espacios de alto valor social y personal. A ellas dedicamos gran parte de nuestro tiempo compartiendo y generando acciones de impacto en nuestra sociedad y en el mundo en general, trabajar para hacerlas más sostenibles, sabias y fuente de bienestar es lo que hemos tratado de proponer en este artículo.


VIDEO «EL LÍDER-COACH»

hablemos-coaching-viventy

“Inspirar, desarrollar el potencial y el co-liderazgo, desde la confianza, la humildad y la sabiduría; ese es el liderazgo transformador que logra resultados extra-ordinarios.” Cris Bolívar

En colaboración con nuestro partner en Colombia Viventy


VIDEO «SABIDURÍA, COACHING Y LIDERAZGO» 

cris

Una cápsula formativa filmada para el programa de Project Managers de Kion SL, dirigida a managers, líderes y mandos intermedios que habla del desarrollo del propio potencial y el de los colaboradores y la organización.


PODCAST “EL COACHING ESENCIAL Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: TRASCENDIENDO EL EGO”

coaching capita en capital radio

En el programa Capital Radio, Cris Bolívar fue entrevistada como primera Master Coach española, pionera y referente del coaching en España y Mentor-Coach, para hablar de cómo el Coaching Esencial se aplica a las empresas, un coaching que, como denominaron en el programa, «va mucho más allá del coaching, es un estadio superior de coaching». Una entrevista donde se plantea el Coaching Esencial como la herramienta para facilitar mejores organizaciones y empresas.

Escuchar podcast: “El Coaching Esencial y su aplicación en las organizaciones: trascendiendo el ego”. Entrevista a Cris Bolívar en Capital Radio. 2015


WEBINAR «EL COACHING ESENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES»

coaching esencial organizaciones - iv semana icf

En el marco de la IV Semana Internacional de Coaching de la International Coach Federation (ICF), Cris Bolívar impartió la webinar sobre «El Coaching Esencial en las organizaciones», donde detalló la intervención de la mirada esencial en las organizaciones. Mayo’15

Acceso a grabación Webinar 


WEBINAR «CÓMO GENERAR SABIDURÍA EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL COACHING»

portada Como generar sab organiz CEEn el marco de la VI Semana Internacional de Coaching de la International Coach Federation (ICF), Cris Bolívar impartió la webinar sobre «Cómo generar sabiduría en las organizaciones a través del coaching». Mayo’17

Acceso a grabación Webinar 

En Essential Institute facilitamos la transformación de las organizaciones a través de:

Herramientas y modelos que logran una transformación profunda y sostenible de forma que se alcancen meta-resultados.

A través de la utilización del coaching en sus distintas aplicaciones. Tenemos el único coaching certificado por la International Coach Federation (USA) que trabaja en estos niveles de transformaciónCoaching Esencial-.

(Accede a la entrevista a Cris Bolívar sobre el Coaching Esencial)

Somos también expertos en herramientas y enfoques que facilitan la metamorfosis y la reconexión esencial con el potencial, bien sea individual, de equipos u organizacional.



Descubre el Dossier de SERVICIOS para la  TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

 


Consulta nuestro Calendario de actividades

 

Consulta nuestros Servicios Esenciales