billete_300px

 

 

Essential Institute forma parte de la Community Exchange System (CES), forma de intercambio social a través de la Cooperativa Integral Catalana y su Ecoxarxa de Barcelona que consiste en dar y recibir a través de la Moneda Social Eco.

Ello significa que en Essential Institute aceptamos Moneda Social en muchos de nuestros programas y servicios, de forma que no solo podrás pagar con Euros u otra moneda convencional, sino que, a parte de la posibilidad de becas o descuentos, también podrás hacerlo con Ecos u otra Moneda Social de la que formes parte.
Consulta en la información del programa o del evento correspondiente donde veas el símbolo de nuestro billete de Moneda Social.

 

Para realizar una compra de nuestros productos hay que registrarse en Community Exchange System (Ecoxarxa de Barcelona) introduciendo los datos personales y la oferta, se adjudicará un número de usuario que servirá para llevar a cabo la compra. Solo tienes que facilitarnos tu número indicando el producto-servicio que quieres comprar y el importe (previamente acordado con Essential Institute) y nosotros procederemos a realizar la operación, que quedará registrada y podrás consultar en tu cuenta personal en la red.

 

¿Qué es la Moneda Social?

En la Cooperativa Integral Catalana, la Moneda Social es un sistema de intercambio virtual —gestionado desde una plataforma informática (Comunity Exchange System, CES)— adoptado por una comunidad y auto-gestionado en función de sus propios intereses. Esta plataforma, surgida en Sud-África, vehicula intercambios a nivel mundial. En Cataluña es donde más redes existen y donde mayor cantidad de intercambios se materializan a escala mundial.

Cooperativa Integral Catalana

La Cooperativa Integral Catalana explica que la moneda social es una forma de poner el dinero al servicio de las personas, permitiéndo continuar los intercambios cuando la moneda convencional se estanca.

El dinero convencional, en nuestro caso el euro, está fundamentado en la deuda que los bancos nos otorgan y que nos ata debido a la escasez y dificultad de generarlos. Éstos tienden a acumularse en manos de un grupo reducido de personas (acumulación de capital, base del sistema capitalista), ya que del dinero se crean beneficios monetarios, generando problemáticas sociales y grave desigualdad.

El objetivo esencial de una moneda social no es otro que facilitar los intercambios entre las personas, como unidad contable, es decir, dando un valor a las cosas, y actuando como instrumento de pago. Su existencia depende únicamente de un acuerdo comunitario para otorgarle un valor determinado; no creado por un banco o un gobierno, sino determinado por las mismas personas que hacen el intercambio. De esta forma, la economía que se genera es totalmente real, sin ningún aspecto especulativo.»

La Moneda Social Eco se genera cada vez que se hace una transacción u operación de compraventa entre prosumidores (consumidor y productor). La CES es de fácil manejo, transparente y donde cada prosumidor puede ver los saldos de todos los integrantes de la red.

 

 

En términos generales, la Moneda Social se inserta en un Mercado Social que implementa un circuito de moneda complementaria que basa una parte de su funcionamiento en bonificaciones aplicadas a los consumidores con cada compra, y que para el proveedor supone un descuento en la venta, con la finalidad de ampliar la incidencia de la economía solidaria y desarrollar redes amplias que puedan funcionar con una “moneda” basada en criterios económicos no capitalistas, facilitando un entorno basado en la cooperación y el progreso material pero también espiritual.

En ese sentido la Red Global de Trueque muestra un camino complementario y alternativo para la construcción de la Empresa con la edición social de símbolos que representan la entrega o recepción de un valor útil – producto o servicio- por el cual una persona o entidad se beneficia de otra y se obliga por ello a corresponder recíprocamente con esa persona o entidad u otra igualmente solidaria y comprometida, lo cual propicia un mercado social con su propia divisa como factor de cohesión, compromiso y equidad. Esto es crear una Moneda Social para la redistribución ciudadana de la riqueza. Un sistema donde conviven el euro (con su realidad física para un mercado global) y la moneda social (con un mercado local) con una relación de equivalencia 1:1 entre ambas.

 

¿Cómo darse de alta en la ecoxarxa?

Mira este video-tutorial:


 

¿Más Información?

Un interesante y completo artículo en profundidad: 

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-27/vivir-sin-dinero-los-mejores-ejemplos-y-varias-buenas-ideas_80314/

Clicar para ver más información a cerca de la Moneda Social

 

Darse de alta en la Community Exchange